Videos

Opá, yo via jase un corra -Fenómeno youtube

El koala, video clip español. Rock rústico. A unos les gusta, a otros no, pero ya lleva seis millones y medio de visitas. Gracioso.

Información complementaria

El suplemento para comprender el mundo digital
EL MUNDO – Domingo 16 de abril de 2006 – Número 276

Youtube, la videoteca más grande del mundo

Es el poder del boca a boca en la Era de Internet. En sólo dos semanas y al cierre de esta edición, el videoclip de Opá, yo viazé un corrá ha sido visto 1.315.654 veces y contando. Jesús Rodríguez, El Koala, la escribió años atrás y fue con su maqueta de discográfica en discográfica sin mucho éxito. Hace dos meses, el pequeño sello sevillano Fonográfica del Sur la convirtió en disco. Sonó en algunas radios y se pasó el vídeo por el Canal 2 de la televisión andaluza. A un joven cordobés le gustó tanto este rock guitarrero con divertida letra de difícil comprensión para los no andaluces que quiso compartirlo y lo subió a Youtube (tu televisión, en inglés).

Esta web (www.youtube.com) permite colgar y compartir vídeos de forma sencilla, rápida y gratuita. Hecha en inglés, aquí se pueden encontrar millones de clips, muchos caseros, otros promocionales y algunos copiados de la televisión. «Desde entonces no hemos parado, el teléfono no deja de sonar», dice Eloy Pérez, representante de El Koala y su nuevo disco Rock rústico de lomo ancho.

Ver también:  Fantasma ataca a vigilante de la alcaldía de Armenia - video completo

El éxito de Opá, yo viazé un corrá va parejo al de Youtube. Cada día, se suben 30.000 nuevos vídeos vistos 35 millones de veces por 10 millones de internautas. Hay servicios parecidos, como Google Video o Vimeo, pero ninguno crece tan deprisa. Youtube, que salió oficialmente en diciembre, ha despertado el interés y el temor de muchos.

Hace unas semanas, la cadena de televisión norteamericana NBC envió un par de cartas a los responsables de Youtube amenazándoles con tomar acciones legales si no retiraban de la página un par de programas de su propiedad ya emitidos.

En esta plataforma de intercambio de vídeos se puede encontrar casi de todo, desde viejos conciertos grabados por algún nostálgico hasta las gansadas grabadas por uno que busca sus 15 minutos de fama, pasando por material protegido.

Pero el temor de unos es el interés de otros. La productora Miramax o la MTV, por ejemplo, han visto en la capacidad de comunicación que tiene Youtube una herramienta poderosa de promoción. La primera difundirá trailers de sus películas y la segunda, videoclips musicales. «El vídeo de Opá… jamás habría alcanzado una cobertura semejante en tan corto periodo de tiempo a través de los medios tradicionales», comenta Juan Pablo Seijo, colaborador de Filmica.com. «Hasta ahora, poner un vídeo en la red era una tarea muy ardua. Youtube ha superado los obstáculos y por eso funciona», añade.

Ver también:  Mecánico casi se ahoga con el humo del tubo de escape

CLAVES DEL ÉXITO. Para compartir un vídeo propio hay que registrarse en dos sencillos pasos. Después, se sube el clip sin importar el formato en el que esté grabado. Youtube lo convierte a Flash, esto evita tener que instalarse un reproductor específico. La grabación no puede superar los 100 megas de tamaño o los 10 minutos de duración. Y, aunque no se puede bajar y guardar en el ordenador, ya hay quien ha descubierto la forma de hacerlo. El autor decide si lo comparte sólo con sus amigos o con todos los visitantes.

Una de las claves del éxito de esta plataforma para el intercambio de vídeos es la multitud de formas que hay para encontrar un clip entre tantos millones. Se puede rastrear por popularidad, por los más visitados, por los mejor valorados o por temática. Otra de sus ventajas es que se pueden insertar en otras páginas. Muchos blog, por ejemplo, incluyen algún vídeo tomado de Youtube que se puede ver sin tener que ir a su web. Si fácil es subirlo, más sencillo es compartirlo. Una vez en la web, se puede enviar un enlace al vídeo, y no el vídeo en sí, a todos sus contactos. El sistema permite importar las direcciones de proveedores como Hotmail, Yahoo o Gmail.

FUTURO. Youtube es gratuito y sus creadores, que no superan los 30 años, confían en que siga siéndolo. El negocio lo ven en la inclusión de publicidad relevante, al estilo Google, o cobrando a las compañías que quieren usar la plataforma para promocionar una película , un refresco o una canción. Si ocurre como con Opá, yo viazé un corrá, el retorno de la inversión está garantizado.

Ver también:  Fabián show - La conga

El Koala escribió el tema hace dos años y hasta hace dos meses no tenía vídeo. «Estaba algo abandonado», dice su representante. Ha bastado que varios internautas lo subieran a la Red para que «pueda ser la canción del verano», añade. Eloy Pérez ya tiene cerrados todos los conciertos, Universal quiere impulsar el disco y hasta ya se preparan tonos y melodías para los móviles.

————————————

Otra versión ya con la fama encima

Y los beatles como que la tocaron primero je, je

Y para terminar su ótro éxito: tengo un berraco (berraco: cerdo activo)

Deja un comentario: