Videos

¿Cómo escuchar podcasts sin usar iTunes?

Para mí, la mayor ventaja de un podcast es que escuchas las noticias cuando quieres, no cuando te las ponen, aparte de que te quedas con el archivo de audio y lo puedes conservar o enviar a tus amigos. Otra ventaja es que, en el caso de las emisoras, no contienen publicidad, sino sólo la noticia o programa.

Cualquiera puede tener un podcast, basta con tener un blog que enlace archivos de audio y producir un archivo xml a partir de ese blog, lo cual lo hacen automáticamente la mayoría de servicios de blogs como blogger o wordpress. Tutorial de cómo hacer un podcast.

El software más usado para escuchar los podcasts es el iTunes de Apple, gracias a la popularidad del iPod y que permite su sincronización con ese dispositivo de forma muy fácil. Sin embargo, no todo el mundo tiene un iPod o no le interesa o no le es permitido instalar este programa, por lo que es conveniente poder suscribirse y escuchar podcasts desde el navegador web.

¿Qué necesitas?

  1. Una cuenta de correo con GMail, que ya no te exige una invitación para obtenerla.
  2. La dirección del xml de ese podcast.

Cuando ya tienes tu cuenta con GMail puedes acceder a una gran cantidad de servicios de Google desconocidos para la mayoría de navegantes. Hoy nos enfocaremos en Google Reader. Una vez en Google Reader puedes comenzar a agregar canales RSS (Esos iconitos naranja que aparecen en tus blogs favoritos) y, lo que casi nadie sabe, podcasts.

¡Antes que nada, agrega Diario Nocturno al Google Reader!

Ahora sí, en tu estación de radio favorita o blog, busca el link que apunta al podcast y copia la dirección del enlace con el botón secundario del mouse, el link debe comenzar con http:// y terminar en .xml.

En Google Reader das clic en «Add Subscription» y pegas esa dirección. Ya puedes escuchar desde la web las noticias o programas que desees.

Ejemplos particularmente difíciles de obtener:
Podcast de http://www.wradio.com.co/: http://wradio.com.co/itunes.xml
Podcast de Caracol Radio: http://www.caracol.com.co/itunes.xml

Encuentra muchos otros podcasts aquí (Con botón de fácil suscripción a Google). Espero que te haya sido útil esta información, si te queda alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

2 comentarios en «¿Cómo escuchar podcasts sin usar iTunes?»

Deja un comentario:Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil
%%footer%%