PrácticosTextos

Cómo tener avatares animados en twitter

Actualización 16 de septiembre de 2010. Otra vez Twitter está aceptando este método para publicar avatares animados.

¡Actualización! 6 de julio de 2010. Twitter descubrió hace meses el método explicado en mi blog. Sin embargo he encontrado esta fantástica herramienta en la web que facilita todo el proceso. Sólo deben tener listo su gif animado y subirlo a http://mut.ru/twigif/. Cuando lo descarguen la imagen está lista para subir a Twitter sin ningún problema.

Como saben soy un gran fanático de Twitter y me gusta seguir una gran cantidad de personas. Al momento de escribir este artículo estoy siguiendo a más de 1700 personas, entre ellas algunas, poquísimas, con el privilegio de tener una imagen animada (avatar) en su perfil. Sin embargo, sabemos que por norma Twitter no admite esta clase de archivo, solo imágenes estáticas, entonces, ¿cómo algunos (ver ejemplo) logran hacerlo?

Hace mas o menos un mes me puse en la tarea de intentar subir un gif animado. En algunas páginas indican que el secreto es diseñar la imagen en cierto tamaño (73 x 73 píxeles recomiendan), lo que no es del todo acertado, pues esto no garantiza que la imagen sea aceptada, y vemos que algunos han logrado poner gifs animados de mayor tamaño.

Luego de mucho intentar subir la imagen que había diseñado usando el programa Fireworks de Adobe, pensé que si lograba burlar el sistema de detección de Twitter cambiando la extensión del archivo por otra que no fuera .gif iba a obtener el resultado que quería. Efectivamente, al cambiar la extensión de mi archivo de .gif a .png conseguí subir mi primera imagen, un avatar que parpadea cada 10 segundos, muy discreto para no llamar mucho la atención, que más de una vez hizo pensar a mis amigos en Twitter que se estaban volviendo locos:

@mrmuller: la @yojodo se dió cuenta que el avatar de @diarionocturno cierra los ojos… se asustó
@jackmulligan: @diarionocturno Saquenos de la duda a @Melaniatl y a mi… ¿Cierto que su avatar parpadea!?
@opita: ¿Es mi imaginación o el avatar de @diarionocturno parpadea

Para cambiar la extensión en Windows selecciona el archivo en el explorador y dale F5 F2.  Para hacerlo en mac selecciónalo en el Finder y pulsa enter o return. Si tienes problemas para ver la extensión del archivo entra a este tutorial.

Ayer volví a entrar a la página de cambio de imagen y lo intenté con una imagen un poco más llamativa, lo cual me tomó un poco más de trabajo, pues Twitter me la rechazó varias veces con el siguiente mensaje:

«There was a problem with your picture. Was it an animated gif? We don’t support those!»

Como ya lo había logrado antes no me dí por vencido y exporté varias veces el gif modificando el número de frames (fotogramas) hasta que lo logré con esta imagen:

Ten en cuenta que la imagen puede no ser visible en programas para actualizar Twitter, como Tweetdeck o Tweetie, o en todos los navegadores. Algunos solo muestran el primer fotograma de la animación.

Espero que este pequeño tutorial sirva a todos los amigos que me han escrito en Twitter pidiendo instrucciones. Para elegir un gif animado solo tienen que entrar a google y buscar «animated gif» y hacer la prueba con uno que pese menos de 700 kb. Si conocen algún otro truco, por favor dejarlo en los comentarios.

25 comentarios en «Cómo tener avatares animados en twitter»

Deja un comentario:Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil
%%footer%%