Prácticos

Códigos postales de Colombia – Mapa

Muchos formularios para trámites importantes, tanto impresos como en Internet exigen incluir el código postal, una serie de seis dígitos que describe la ubicación de una casa o predio y que facilita la entrega de la correspondencia.

No hay que confundir Código Postal con Código de Área, que permite identificar el país o la zona geográfica de un número de teléfono. (Por ejemplo, 57-1 es el código de área de Bogota, Colombia).

Hasta ahora era casi imposible saber cuál era nuestra zona postal o nuestro código postal (equivalente al ZIP code estadounidense) y debíamos arriesgarnos a poner cualquier número o la serie 000000 para poder llenar formularios obligatorios.

¿Qué es el código postal?
De la página 4-72, antiguamente Adpostal:

Los dos primeros dígitos representan a los Departamentos Nacionales, utilizando la codificación vigente del DANE, debiéndose rellenar con un cero a la izquierda los menores de diez

La tercera y cuarta posición define las Zonas Postales de Encaminamiento para facilitar la clasificación a través del Código Postal, siguiendo las siguientes convenciones:
00- Queda reservado para la Capital del Departamento.
01 – 89 – Permiten dividir cada departamento hasta en ochenta y nueve Zonas de Encaminamiento Postal
90-99 – Indicará que la correspondencia va dirigida a casillas de apartados situadas en las Oficinas Postales de cada Departamento.

Las dos últimas posiciones del Código Postal Nacional permiten asignar cien Distritos Postales a cada uno de las diez Zonas Postales creadas en cada Departamento. Es decir podremos asignar hasta mil distritos distintos en cada Departamento, total de treinta y tres mil a nivel nacional.

En esta página puedes encontrar fácilmente cualquier código postal en Colombia ingresando la dirección del predio.

Otros servicios como el buscador de Google para móviles te proporcionan el código postal en el que te encuentras usando el GPS de el teléfono.

11 comentarios en «Códigos postales de Colombia – Mapa»

Deja un comentario:Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil
%%footer%%