Sin categoría

¿Cómo se filtraron las fotos de Jennifer Lawrence?

Todo empezó hace aproximadamente 48 horas cuando empezaron a aparecer fotos de Jennifer Lawrence un tanto comprometedoras, así como de muchas otras famosas, en varias webs y redes sociales. Al parecer, el origen se encuentra, en un hilo del foro 4chan y aunque los medios se han centrado en las más famosas, el atacante parece contar con muchas más fotos de otras tantas celebridades, además de videos con contenido sexual que ya ha empezado a ofrecer a cambio de dinero.

Pero, ¿cómo ha podido suceder un incidente de este calibre que involucre a tantas celebridades? Si recordamos incidentes similares anteriores como el sucedido con Scarlett Johansson, veremos que las fotos no se obtuvieron del móvil directamente, sino al usar un servicio asociado al dispositivo. En el caso de Scarlett, el delincuente consiguió acceder a la cuenta de correo desde donde la actriz había enviado fotos suyas en pose sensual a su pareja gracias a que la contraseña utilizada era muy débil.

En esta ocasión, parece que las fotos se han obtenido gracias al acceso no autorizado a cuentas de Apple iCloud y a las copias de seguridad almacenadas en este servicio. Por ello, ESET Latinoamérica da unos consejos para evitar que a los usuarios les suceda lo mismo que a las famosas

Consejos para evitar que se filtren fotos privadas

Mucho cuidado con dónde guardas las fotos

Si bien hay muchas formas por las que un cibercriminal podría filtrar contenido privado, la mayoría de estas filtraciones se han producido porque alguien ha conseguido acceder a un servicio donde se encontraban estas fotos. Ya sea tu cuenta de Gmail o el servicio iCloud de Apple, mucha gente aún desconoce que desde su dispositivo móvil se realizan copias de seguridad de sus fotos y vídeos. De hecho, hace unos meses Google incluyó la posibilidad de subir automáticamente las fotos desde nuestro móvil Android a su servicio de fotos integrado en Google+. Seguro que muchos usuarios lo activaron sin saberlo y están compartiendo información privada sin darse cuenta.

Doble factor de autenticación

Por suerte, podemos proteger el acceso a estos servicios donde almacenamos una cantidad importante de información privada. Con noticias como la de hoy, vemos que el uso de usuarios y contraseñas es algo que puede terminar en un desastre para nuestra privacidad si no utilizamos contraseñas robustas. Es por eso que muchas empresas están incorporando el uso del doble factor de autenticación, entre ellas Apple.

Si aún no estás utilizando esta opción de seguridad para proteger el acceso a tu Apple ID o iCloud, tal vez sea un buen momento para empezar a utilizarlo.

Protege el acceso a tu dispositivo

A pesar de que la mayoría de estas filtraciones de fotografías privadas se realizan desde servicios online, nunca debemos descuidar el dispositivo desde el que se realizan la mayoría de ellas. Es vital que protejas tus móviles, no solo con un código PIN o patrón de desbloqueo, sino también cifrando su contenido y configurando alguna herramienta que nos permita localizarlo y borrar remotamente los datos en casos de pérdida o robo.

Ante el robo o pérdida del dispositivo, alguien podría tener acceso a los archivos y, más allá de la contraseña, tener cifrado el disco o la memoria es la mejor garantía que la información privada y confidencial no podrá ser accedida.

Piensa antes de tomar una foto

Parece algo lógico pero muchas veces nos hacemos fotos de forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias. En el caso de las famosas, estas fotos tienen más repercusión mediática, pero si nos pasa a nosotros podemos vernos envueltos incluso en casos de chantaje. Mucho peor son los casos de fotos y videos comprometidos que involucran a menores, puesto que las consecuencias pueden ser mucho peores al ver cómo su vida online se convierte en un infierno.

Conclusión

Está claro que las fotos de Jennifer Lawrence, y las de otras famosas, llaman mucho más la atención que las de los ciudadanos a pie, pero este incidente nos debe servir para recordar la importancia que tiene nuestra privacidad y los problemas derivados de su mala gestión. Así que, que no te agarren desprevenido ni te roben tu material íntimo. ¡Cuida tu privacidad como un bien preciado!

Más información en http://www.welivesecurity.com/la-es/2014/09/01/fotos-de-jennifer-lawrence-filtradas-que-no-te-pase/

Deja un comentario:Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil
%%footer%%