ActualidadTextos

VICE lanza ¡Pacifista! Una plataforma de contenidos para la generacion de paz

VICE Colombia lanza hoy en su sitio web la plataforma de contenidos ¡Pacifista!, con el fin de aportar a la construcción de paz en el país, a partir de historias mas allá de los diálogos en La Habana.

Foto: Federico Ríos
Foto: Federico Ríos

Reconociendo que somos una generación de hijos de la guerra que no ha conocido un día de paz en Colombia, VICE quiere contribuir a la construcción de memoria histórica a partir de los relatos acerca de lo que ocurre en los barrios, las selvas y las regiones donde se ha vivido y aún se vive la guerra.

A pesar de las negociaciones que hacen ver más cercano que nunca el fin del conflicto, se necesita impulsar una cultura de paz a través de las experiencias de comunidades que intentan superar la guerra desde la cultura, el deporte, el emprendimiento y su cotidianidad.

Esa necesidad la expresa mejor VICE en el manifiesto del proyecto:

Desde que nos juntamos para sacar adelante esta vertiginosa aventura editorial llamada VICE Colombia, hace ya más de un año, pensamos en cómo ponernos al servicio de un momento en el que este país, una vez más, habla de eso. De «paz». Una palabra entre comillas. Un concepto devaluado que a lo largo de nuestra historia se ha convertido en el bien manoseado del partido de turno. En la postal triste de una silla vacía. En operaciones militares. En una palomita blanca y esquiva. En campaña publicitaria. Por lo mismo, pronto entendimos que antes de pisar ese terreno espinoso, debíamos formularnos una pregunta

¿De qué hablamos cuando hablamos de paz en Colombia?

Y ante el vértigo, entendimos que la raíz de cualquier eventual proyecto dirigido a abordar esta pregunta no debía ser otra que nuestra propia ignorancia. Nuestro deseo de entender de qué se ha tratado toda esta pesadilla y de qué se debe tratar eso del mañana, en perspectiva.

Por esta razón nos unimos a este ambicioso proyecto de creación de contenidos originales, único en el país, uniéndonos a la idea de que la verdadera paz se crea en lo cotidiano y que no es responsabilidad de otros, sino de cada uno de nosotros.

Este artículo hace parte de ¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz: un proyecto de VICE enfocado en contenidos sobre la búsqueda del fin del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.

Sobre  ¡Pacifista!

Vea todos las entradas de ¡Pacifista! aquí.

Participe en la conversación en sus redes con la etiqueta #PACIFISTA

Deja un comentario:Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil
%%footer%%