RecomendadoTextos

Hay más de 20 errores de ortografía en las cédulas colombianas

Para el plebiscito de 2016, el número de cédulas habilitadas para votar fue 34.899.945. Todas ellas están llenas de errores de ortografía y, al parecer, nadie se ha dado cuenta.

La cédula de ciudadanía es el documento de identidad oficial para todos los colombianos mayores de 18 años. El diseño amarillo con hologramas y código de barras con información biométrica existe desde 2000 y es el único documento válido para los ciudadanos, desde 2010 (Fuente: Registraduría Nacional del estado Civil).

Quienes hayan diseñado, aprobado, firmado y producido las cédulas vigentes en Colombia ignoraron por completo la regla de la Real Academia de la Lengua acerca de las tildes en palabras escritas con letras mayúsculas.

Sin contar con los errores individuales en la escritura de los nombres (por ejemplo, en mi cédula, Nicolás, Martínez y Bogotá quedaron escritos sin tilde), hay, al menos, siete errores de este tipo impresos en todos los documentos de identificación:

En el anverso, aparecen sin tilde las palabras república, identificación, cédula, ciudadanía y número. En el reverso, índice y expedición.

Además, en el holograma están sin acento, repetidas muchas veces (15, en el caso de mi documento), registraduría y república. En la marca de agua del reverso aparece, una vez más, registraduría sin tilde.

En total, en mi documento hay 27 errores de ortografía, sin tener en cuenta la ausencia de los dos puntos antes de cada dato y que la palabra registraduría no aparece en el diccionario de la RAE.

Curiosamente, al menos en mi cédula, firmada por Carlos Ariel Sánchez Torres, el apellido del registrador es la única palabra que tiene la tilde sin errores, a pesar de estar en mayúsculas.

¿Cuántos errores tiene la tuya?

 

Prohibida la reproducción de este artículo sin citar la fuente.

Un comentario en «Hay más de 20 errores de ortografía en las cédulas colombianas»

  • jajsjsjsjsjsjssjjajjajajajaajajjajajajajjajajaja que gas pero los errores los comoetemos todos :v

    Respuesta

Deja un comentario:Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil
%%footer%%