ActualidadTextos

El impacto de una dieta rica en proteínas en la salud de tu perro adulto

Esta nota nos convoca a hablar de la correcta nutrición de nuestras mascotas y en cómo es posible que influya de forma directa la alimentación que le proporcionamos, no sólo en su condición general y su salud, sino también en su conducta.

Las proteínas son macromoléculas que están formadas por aminoácidos y que representan una fuente de nutrición muy importante en la dieta de un perro sano y equilibrado. Este nutriente tiene múltiples funciones en lo referente al organismo en general y tienen que ver con la construcción de la estructura muscular y su reparación, como así también en la mayoría de los tejidos que conforman todo el organismo.

En este sentido es que ocupa un papel fundamental ya que su ingesta es necesaria para la formación de nuevas células, ya sean de la piel, o para hacer crecer el pelo, también para desarrollar el tejido muscular y muchos otros beneficios que la hacen imprescindible.

Y su relevancia no se acota sólo a nivel de tejidos sino también tiene gran influencia en la creación de las sustancias químicas del cuerpo tales como las enzimas y las hormonas cuya función es vital para el correcto desarrollo de nuestra mascota. Por otro lado, también es una fuente de energía tal como lo son los carbohidratos y ayuda a mantener equilibrado y fuerte todo el sistema inmunológico que poseen nuestros perros.

Como ya mencionamos anteriormente, las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos lineales y los canes tienen un requerimiento de 22 cadenas de aminoácidos para poder producir todas las proteínas que su organismo necesita. El cuerpo de cualquier perro solo logra producir la mitad de esta cantidad aproximadamente, por eso el resto equivalente se debe incorporar a través de alimentos ingeridos de forma diaria por tu mascota.

Ver también:  Vestir a las niñas, una tarea no tan difícil de hacer hoy en día

En sintonía con lo desarrollado y aunque roce la obviedad, la importancia en seleccionar con cuidado un alimento de primera calidad puede marcar la diferencia en la salud de tu mascota, y en el mercado se ofrecen gran variedad de marcas y calidades, pero entre las más destacadas podemos encontrar Diamond Naturals y Royal Canin disponibles en el Black Friday.

¿Cuáles son los requerimientos diarios de proteína para tu perro?

La proteína está presente en varios grupos de alimentos y puede encontrarse en todas las carnes, productos lácteos y huevos, pero también se halla en legumbres y determinados granos. Debido a que el organismo de los perros es incapaz de almacenar las proteínas que necesita, tal como sí puede hacerlo con las grasas y con otros nutrientes, es vital que puedan incorporarlo a través de la ingesta diaria administrando en la dieta un alimento que sea rico en proteínas y completo.

Cada mascota, tendrá distintas necesidades que dependen del nivel de actividad, de su peso, de su tamaño y de su edad. Por eso, la mejor forma de evaluar los requerimientos de cada perro es consultar con un profesional que nos instruya en las cantidades y la forma de integrarlo a su dieta de forma equilibrada y efectiva.

Al mismo tiempo, si nuestra mascota tiene alguna condición especial o está atravesando alguna enfermedad o está recuperándose de una lesión, aumentará el requerimiento de proteínas para poder hacer frente a su recuperación y no debilitarse en el proceso. Los animales gestantes y lactantes también necesitan un nivel mucho más alto de proteínas para satisfacer las necesidades de sus cuerpos. Cuando los animales están enfermos o lesionados, tendrán una mayor necesidad de proteínas para recuperarse.

Así mismo, las razas que ostentan más tamaño también son las que mayor cantidad de proteínas necesitan, tanto en el proceso de desarrollo como en la adultez para lograr mantener toda esa robustez traducida en un resistente sistema óseo y fortalecida musculatura que otorgará bienestar y salud general a nuestro perro.

Ver también:  La teoría del Internet muerto: ¿el fin de la era humana online?

¿Qué sucede si los niveles de proteína no son los adecuados?

Si no logramos equilibrar la cantidad de proteínas que se administran en la dieta de nuestra mascota pueden suceder varias cosas que se dividen básicamente tras dos escenarios, exceso o falta de este nutriente.

  • Dieta con exceso de proteína: si este nutriente se administra en niveles más elevados de los que el organismo del animal necesita, el excedente lo puede eliminar a través de la orina, pero si esto sucede por largos períodos podemos favorecer la obesidad ya que el sobrante se va a ir almacenando en el cuerpo formando acumulaciones de grasa.
  • Dieta con carencia de proteína: si la dieta que administramos a nuestra mascota no alcanza los niveles de proteína necesarios y esto se prolonga en el tiempo, pueden comenzar a verse síntomas en los que se denotan debilidad, tales como pérdida de peso o un pelaje poco saludable con aspecto opaco y áspero.

La importancia de escoger un alimento de buena calidad

Aunque no parezca un tema de tanta importancia, la calidad del alimento que le ofrecemos a nuestras mascotas definirá en gran medida su salud y su calidad de vida, por eso es fundamental escoger alimentos de buena calidad como Diamond Naturals. En concordancia con lo mencionado, podemos afirmar que si les damos un alimento de poca calidad es porque están fabricados con productos de bajo nivel nutricional como puede ser el maíz, la soja o el trigo, que tienen poca cantidad de aminoácidos y suelen ser ultra procesados que en ese proceso eliminan gran parte de su valor nutricional.

Ver también:  ¿Cómo dar una retroalimentación constructiva durante una evaluación de desempeño?

Así mismo, los alimentos de calidad baja para mascotas suelen estar elaborados con proteína animal, pero el origen de inferior condición de la misma sumado al procesamiento invasivo y poco cuidado hacen que pierda notablemente su capacidad y su valor nutricional disminuyendo el contenido tanto de nutrientes en general como de aminoácidos en particular.

Sin embargo, en contraposición nos encontramos con aquellos alimentos que ostentan mejor calidad y esto es porque principalmente incluyen mayores concentraciones de proteínas animales que son por definición más ricas en cadenas de aminoácidos. De aquí, la importancia de elegir correctamente cómo vamos a alimentar a nuestro perro y hacerlo con alimentos de calidad alta sin dudas marca una enorme diferencia en la salud y el bienestar del perro.

Los grupos de alimentos que concentran más cantidad de proteínas y en consecuencia mayor cantidad de aminoácidos esenciales son aquellos que tienen su origen en el reino animal, mientras que donde encontramos menos concentración de las mismas es en aquellos grupos de origen vegetal, así como las legumbres y los granos.

Un dato no menor es que las proteínas que son de origen animal poseen perfiles más completos de cadenas lineales de aminoácidos y se encuentran en proporciones mayores y más biodisponibles que las de origen animal.

Deja un comentario: