¿Cuánto gana un mendigo?

El famoso índice Big Mac, que mide el costo de esta hamburguesa vs. el costo de una hora de trabajo ubicó a Bogotá, Colombia, como el sitio donde hay que trabajar más tiempo en el mundo para poder comprar una de estas.

Mientras en Los Angeles debes trabajar 11 minutos para ganar lo que cuesta una Big Mac, en Bogotá es necesario trabajar 1 hora con 37 minutos. Entonces nos preguntamos: ¿Será mejor mendigar que trabajar?

Las cuentas siguientes están dadas en pesos colombianos, para su información un dólar estadounidense cuesta aproximadamente 2.350 pesos.

Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos (treinta segundos en rojo, treinta segundos en verde). Por lo tanto, por cada 1 minuto, un mendigo tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr «facturar» un mínimo de $ 100,00. Con este esquema, en 1 hora de «trabajo» el mendigo habrá recaudado: (60 minutos x $100/minuto) = $ 6.000/hora.

Si el mendigo trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, da un promedio de 25 días por mes, lo que deja una facturación de: (25 días/mes x 8 horas/día x $ 6.000/hora) = $ 1.200.000/mes

¿Será que esta es una cuenta absurda…?

Ahora bien, $ 6.000,00/hora es una suma razonable para quien trabaja en el semáforo, porque las personas que colaboran no siempre dan sólo $100… a veces dan $ 200 $ 500 y a los más generosos los he visto dar hasta un devaluado billete de $1.000

Sin embargo, vamos a ser «conservadores» y asumir que en realidad el mendigo sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea: $3.000/hora. Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de $ 600.000/mes. El salario mínimo en Colombia es de $408.000 y es lo que ganan muchos profesionales graduados que tienen la suerte de contar con un empleo.

De esta forma, cuando el mendigo recibe un billete de $ 1.000,00 (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9 cambios de luz del semáforo, y sin ningún jefe que se la monte por causa de este descanso en medio de la jornada de trabajo.

Pero hasta aquí todo es teoría… ahora vamos al mundo real:

Con estos datos en mano, fui a entrevistar a una mujer que pide limosna en Bogotá, y que siempre va a cambiar las monedas en una tienda del barrio (a los tenderos les encanta el menudo). Le pregunté cuanto ella facturaba por día; ¿saben lo que me respondió…?. Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada: un promedio de $35.000 a $40.000 diarios!!! Con esto nos queda un ingreso mensual de:

(25 días/mes x $35.000/día) = $ 875.000/mes o de: (25 días/mes x $40.000/día) = $ 1.000.000/mes

Lo que en promedio da: $ 937.500,00/mes !!! (Más de dos salarios mínimos colombianos).

Y peor aun: ella me dijo que jamás llega a «trabajar» ni siquiera 8 horas diarias…

Y en 1 hora y 6 minutos se podrá comer su Big Mac.

Con cifras tomadas de un mensaje que circula por Internet.

5 comentarios en «¿Cuánto gana un mendigo?»

  • EL PROFESOR DE MATEMATICAS NO DIJO ALGO PARECID UNA VES HACE AÑOS Y UNO LA VERDAD SE A PONE PENSAR Y LE DAN GANAS A UNO COMO DE SALIR HACER ESO PERO EL EGO NO TE DEJA

    Respuesta
  • Je je je… esta sì es una buena oportunidad para algun empresario creativo… Mendigos Inc.: a cadauno s eles dá un chaleco de colores, una gorra con la marca de la empresa… Rápido rápido esta empresa llega a ser más grande que Ecopetrol!!!

    Respuesta
  • Tenia un post medio escrito muy similar a este, pero realmente enfocado a la explotacion infantil…pero bueno, aprovecho y hago mi punto aca (ademas que este blog seguro tiene mas trafico que el mio…je 🙁 )
    Y es que lo que menos me preocupa de esta situacion es cuanto gana un mendigo, o para ser mas precisos un mendigo mayor de edad. Lo que me preocupa realmente es que utilicen NIÑOS para ganar plata. Imaginen una familia que saque a sus 3 hijos (si no son mas!) a pedir plata, mas los 2 padres….son 5 personas, pidiendo plata. Supongamos que no todos recojen lo mismo, pero en promedio serian mas de 2 millones…digo yo. Peor aun que me dicen de los hijue#~€@@ que «alquilan» niños para que pidan plata. Explotadores!! COMO NO LO VAN A HACER SI ES DE ESTA MAGNITUD EL NEGOCIO!!.

    Lo grave es lo que estan haciendo con los niños ….y no han visto en muchos semafotos padres o madres o explotadores sentados bajo un arbol, mientras sus hijos, o mejor aun, sus empleados, estan pidiendo plata por ellos.
    Con razon en las ocasiones donde he dado comida, en lugar de plata, como que no les gusta!…Claro, hasta deben comer mejor que cualquiera de los que les dan la plata!
    NO explotemos mas a los niños…

    Respuesta
  • asi es aca en chihuahua mexico esta de «moda» los «chocolateros» asi se les nombra a los que venden chocolates en camiones o transporte pulico aca el salario minimo es de $48.00 pèsos por dia y eyos por dia acumlan la cuenta de $350.00 o $400.00 diarios lo ques 10 veces el salario mi nimo de un obrero y que podria alcansar hasta el salario e un profesionista recien ingresado
    saludos amigos

    Respuesta

Deja un comentario: