Sin categoría

¿Qué hacer si te infectaste a través del vídeo para adultos en Facebook?

Tras haber dado la alerta sobre una difusión masiva de un video para adultos en Facebook, el Laboratorio de Investigaciones de ESET recibió varias consultas de usuarios que desafortunadamente, hicieron click en el enlace y se vieron afectados por esta campaña. Teniendo en cuenta esto, los expertos de la compañía líder en detección proactiva de amenazas informáticas, brindan 5 consejos para los afectados se deshagan del ataque.

  1. Eliminar plugins o extensiones innecesarias del navegador. La forma de hacerlo dependerá del navegador, aunque damos este consejo para que sea tenido en cuenta a futuro, ya que el caso particular de esta campaña solo afectaba a usuarios de Google Chrome, en donde se descargaba una extensión llamada “Selectra Audio Recorder”.
  • Google Chrome:

Ir a “Configuración”, luego a “Extensiones”, y allí buscar y eliminar los plugins desconocidos. Luego, reiniciar el navegador y en el menú de la izquierda seleccionar “Extensiones”, tras lo cual el usuarios vera un listado de todas aquellas instaladas. Aquí podrá habilitarlas o deshabilitarlas y también desinstalarlas por completo.

  • Firefox:

Ingresar al menú desplegable del costado superior derecho y hacer clic en “Complementos”. Allí, buscar y eliminar los plugins desconocidos o que no estén en uso y luego reiniciar el navegador.

  1. Cambiar la contraseña del perfil de Facebook. Con la sesión de Facebook iniciada, deberá ir al menú desplegable del costado derecho y en la barra superior azul seleccionar “Configuración”. Luego, se desplegará un listado de datos como nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña, el cual se podrá cambiar haciendo clic en “Editar”. También seleccionar una contraseña fuerte y seguraque sea única y difícil de adivinar, para que el perfil esté protegido de intentos de acceso no autorizados.
  1. Eliminar aplicaciones sospechosas que accedan a tu perfil

También ingresando a “Configuración”, podrán ir a “Aplicaciones” y allí examinar el listado de las que se encuentran instaladas en el perfil. La persona podrá eliminar todas las que le parezcan sospechosas o desconocidas, o simplemente aquellas que ya no utiliza a pesar de que en algún momento le permitio acceder a la información.

  1. Realizar un análisis del equipo con una solución antivirus. Tener una solución de seguridad instalada y actualizada ayudará a detectar proactivamente cualquier amenaza, para evitar sus consecuencias. Pero ante la sospecha de que haya una alojada en el sistema, el análisis que realiza la solución del equipo la detectará y evitará que lleva a cabo su comportamiento malicioso. ESET Smart Security, por ejemplo, hace una exploración inteligentede forma muy simple que detecta y elimina este tipo de ataque.
  1. Auditar las publicaciones y eliminar cualquier contenido que no hayas publicado tú mismo. Desde la portada de tu perfil, puedes hacer clic en “Ver registro de actividad”para que se despliegue un listado de todos los contenidos publicados y acciones realizadas, a modo de historial -esto incluye páginas y publicaciones a las que la persona dio “Me Gusta”, nuevas amistades, contenidos en los que se te ha etiquetado, comentarios y demás, por lo que el usuario podrá corroborar que todo haya sido efectivamente hecho por él mismo y que no hayan publicaciones ni comportamientos sospechosos o que desconocidos. Si encuentra algo que no público y cree que se trata de un engaño o contenido falso, puede borrarlo para que quienes entren a su perfil no lo vean y deje de propagarse.

Información de ESET.

Deja un comentario:Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil
%%footer%%